martes, 31 de marzo de 2009

Claves para una salud de hierro

Querer resumir todos los conceptos que influyen en nuestra salud en unas pocas líneas, sería una gran osadía, pues realmente todo influye, desde los alimentos hasta los pensamientos, y creó que acumular toda esa información sería como una indigestión mental para el lector o el practicante, por eso mi intención es dar una serie de claves básicas para que desde ahí todo vaya fluyendo a través de la toma de conciencia que realizamos al ponerlas en marcha, de esta manera uno estará en el camino adecuado para ir resolviendo por si mismo los enigmas de su día a día y tener un mayor entendimiento con nuestro cuerpo físico, y quién sabe si también con el cuerpo espiritual, eso ya depende de cada uno.

Estas claves las definiría en dos conjuntos:

  • Nutrición física.
  • Nutrición espiritual


  1. Nutrición física. Llamo así a los elementos que los organismos vivos (las personas naturalmente) necesitan para sostenerse físicamente saludables.

Los tres elementos claves de la vida, son los siguientes:

Agua.

Tanto la cantidad como especialmente la calidad del agua, son la base principal de la salud, pues como sabemos, somos más de un 70% agua, y ella es la que diferencia la vida de nuestro planeta, con el resto de lugares conocidos en el cosmos.

Todos sabemos que la cantidad correcta a consumir diariamente oscila entre 1,5 litros y 2, según las personas. Lo que no todos tenemos, es un concepto claro o correcto de lo que quiere decirse con agua de calidad. Hay muchas falsas creencias sobre este tema, como la de que consumir agua envasada es una solución, o que el agua de Madrid es excelente y otras muchas más ideas equivocadas. Tenemos el agua presente diariamente y es necesaria para casi todas las funciones vitales que requiere nuestra salud, la necesitamos para asearnos, para beber, cocinar y comer, con lo que si no tenemos en cuenta los siguientes factores, no tendremos bien hecho el pilar maestro de nuestra obra(nosotros mismos).

· Necesitamos agua limpia, oseá que no contenga sustancias perjudiciales, como es el cloro, conservadores para agua envasada, ni sustancias como microorganismos patógenos y algunas otras que llegan por el agua de la red pública . La forma más sencilla y económica es instalar un buen filtro de agua mínimamente para beber, que se base en bloques de carbón activado y otra etapa de filtración de sedimentos lo más efectivo posible(0,5 a 1 micras),si la economía familiar lo permite, instalar un sistema de filtrado especial para toda la casa que nos provea de agua purificada tanto para consumo como para ducharnos, ojo que no me refiero a un descalcificador, sino un sistema avanzado que elimine los metales pesados del agua, ya que por la piel absorbemos más metales pesados que si la ingerimos. Podrás encontrar enlaces aquí a estos sistemas.

· Si bien ya tenemos la pureza biológica en el agua, no debemos pasar por alto la parte espiritual de esta, su calidad energética. Hace años se ha demostrado con pruebas metódicas y prácticas que el agua tiene vida (más información en enlace Agua Viva), ¿cómo iba algo a crear vida y ser inevitable para esta, sin estar viva? Debido a los tratamientos a los que se somete el agua antes de llegar a nuestra casa, ya sea para beber o para cocinar o duchar, producen una desvitalización de esta energía que tiene el agua en la naturaleza, los químicos, los diferentes sistemas de depuración, las altas presiones que la conducen por los miles de quilómetros de tuberías, y otras muchas más causas dejan al agua desvitalizada, su facultad de portar vida se ve considerablemente reducida e incluso en casos puede llegar a ser perjudicial para la salud, manifestándose con múltiples enfermedades muy frecuentes en la sociedad actual. La solución es activar el agua, revitalizarla, utilizar algún método de los cientos que existen que le devuelva al agua un valor energético beneficioso para la vida. Sobre como vitalizar el agua aquí.

Siendo consciente de estos hechos y poner en orden nuestra agua, tenemos un 70% de la salud en forma, con lo que muchas personas con el simple hecho de consumir agua de calidad experimentas notables mejorías en su salud e incluso hay casos en los que las enfermedades remiten y no vuelven a aparecer.

Alimentos.

Aquí igualmente hay muchas ideas equivocadas, pero no entraré a redactarlas. Lo más apropiado es seguir la llamada pirámide de la alimentación, en nuestro caso basada en la dieta mediterránea, ya saben 5 partes de cereales, 3 de fruta y verdura, luego 2 partes de carne, pescado, legumbres y lácteos y por ultimo 1 parte de dulces. Hasta aquí es fácil, pero la calidad, y la manera de ingerir estos alimentos será lo que decida el éxito de una buena alimentación.

· Calidad. Los alimentos ecológicos tienen muchísima más concentración de nutrientes asimilables que los convencionales (menos peso y mas alimento), además de no estar contaminados ni genéticamente, ni químicamente, ni radiactívamente, pues la mayoría de alimentos frescos están tratados con radiaciones que producen una parálisis de la vida del alimento, promoviendo que pueda ser almacenado por largos tiempos y sean menos sensibles a los cambios térmicos, golpes y otros. La mejor opción es consumir alimentos frescos de temporada y a ser posible que sean producidos cerca de donde vives.

· Forma de cocinar y consumir. Cuantos más alimentos frescos y crudos consumamos, nuestras células vivirán más tiempo, se regeneraran mejor, y nacerán más fuertes. A la hora de cocinar también debemos tener especial cuidado y unos criterios refinados.En lo que se refiere a la fuente de calor, hay que evitar cocinas eléctricas y de inducción, siendo estas últimas las que más campo electromagnético producen y desvitalizan los alimentos y al que está delante cocinando. Los utensilios de cocina son muy importantes, pues si no se respetan algunas normas básicas, podremos echar a la cazuela riquísimos alimentos biológicos e inconscientemente contaminarlos o simplemente perder sus propiedades nutritivas en el proceso de cocción. Sobre esto hablo más extendidamente aquí. Y la forma de cocinar pues ha de ser limpia y equilibrada, utilizando aceites vírgenes de prensión en frio, no mezclar grasas animales en una misma comida, respetando los tiempos de cocción, y siendo moderado en las raciones. Comer a ser posible 5 veces al día desayuno y comida fuertes , comer moderadamente y por las noches cenar ligero.

Aire.

La calidad del aire es fundamental para completar la base de una buena salud física, y esté paso a muchas personas les puede suponer un gran inconveniente, pues el aire no se puede comprar ni lo puedes controlar, el aire es de todos y los que viven en grandes ciudades o trabajan en lugares afectados por cualquier causa es casi imposible evitar una exposición perjudicial. Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que muchos hogares están hasta 10 veces más contaminados que el exterior, por múltiples factores provocados por nosotros inconscientemente (más información aquí). Las personas que no dispongan regularmente de aire limpio, que no vivan en zonas boscosas, o cerca de la playa es totalmente recomendable una vez al mes visitar algún bosque, playa o sitio parecido donde la naturaleza purifica el aire. Otra alternativa posible es la colocación de sistemas de filtrado de aire en los lugares de trabajo o descanso que normalmente son donde más horas pasamos a lo largo del día. Muchas personas han olvidado como respirar correctamente, hay que inspirar haciendo llegar el aire hasta la parte inferior de la barriga, reteniendo y expulsando haciendo presión con el pecho no con el estomago.

Llegados aquí ya tenemos un concepto claro de lo que necesita nuestro cuerpo físico para mantenerse saludable, queda aclarar que es lo que quiero decir con nutrición espiritual, pues las dos están íntimamente ligados, si nutres correctamente tu físico, tu parte espiritual se nutre también, pues los pensamientos, las emociones y otras experiencias espirituales mejoran con una buena alimentación. Y lo mismo pasa al revés, una buena nutrición espiritual, conlleva a tomar conciencia sobre una buena nutrición física.

Continuare en cuanto me sea posible. Gracias por la lectura.

No hay comentarios: