viernes, 27 de marzo de 2009

Recetas de pan natural, como el de antes!

¡VAMOS A HACER PAN EN CASA, FACIL Y MUY SATISFACTORIO!

Esta labor ancestral tiene un gran sentido en la vida del hombre, pues si disponemos del tiempo suficiente para llevarla acabo, obtendremos multiples beneficios y, nuevas energías vitales comenzaran a trabajar en nuestro ser y familia.

  • Lo primero como en todas las recetas es esencial disponer de ingredientes de calidad para obtener resutados optimos. Vamos a necesitar harinas de fuerza, agua sin cloro, sal, levaduras frescas naturales, y si es posible masa madre. Esta última es de gran importancia para obtener resultados profesionales, superiores a los que podemos encontrar en la mayoria de establecimientos donde podemos comprar pan y puede costar conseguir una buena masa madre, ya hablaremos más adelante de esta.
  • Para la elaboración de las masas no es imprescindible una panificadora o amasadora pero reconocemos la gran labor que realizan, pues amasar a mano requiere de práctica, habilidad y un poco de fuerza.
  • La mejor manera de cocer las masas son los hornos de leña, pocas personas pueden disfrutar de un placer asi en casa, la siguiente opción es un horno de aire, pero si es eléctrico de resistencias valdrá tambien. Si dispones de panificadora puedes cocerlo en ella, pero limita las posibilidades de forma y tamaño.
  • Por último necesitamos varios accesorios para trabajar de forma comoda y profesional, esto son una bascula de cocina de precisión, que no tenga mas de 2 g de margen de error, pues sino a la hora de pesar las levaduras obtendremos variaciones. Una lengua de repostería y unos cuantos paños de tela fina para tapar las masas mientras emulsionan.
Si disponemos de todos estos elementos y estamos motivados, no hay razones para no adquirir el título de panadero mayor de tu casa y toda la familia te lo agradecerá gratamente y disfrutaras del placer de verlos comer este alimento alquímico-mágico que has preparado.

Técnicas y consejos



Proximamente recetas.

Receta, pan de un amigo panadero

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 250 mililitros de agua sin cloro
  • 200 gramos de masa madre
  • 10 gramos de levadura fresca natural
  • 10 gramos de sal
Primeramente deshacemos la masa madre en el agua junto con la levadura fresca hasta que quede mas o menos disuelto todo, en la amasadora son 10 minutos.
Añadimos la harina y la sal y a amasar, en la maquina son 15 o 20 minutos.
Formamos la barra o una media esfera y lo dejamos emulsionar en un lugar calido (20º mas o menos) durante 2 horas a ser posible sobre la bandeja o el molde previamente enharinado.
Hcemos el corte o los dibujos de corte despues de fermentar, justo antes de hornear.
Cocemos a temperatura 180º los primeros 5 minutos más fuertes que los 25 siguientes, en total 30 minutos de coción.
Dejar reposar hasta enfriar, si usas molde a los 10 minutos de sacarlo del horno, desenmoldar.

Disfrutad de este delicioso pan elaborado todos los días en horno de leña por mi amigo el panadero. Un saludo y mil gracias para el por estas enseñanzas.

No hay comentarios: