viernes, 27 de marzo de 2009

Por qué y para qué




La fitoterapia es el estudio y desarrollo de metodologías de prevención y curación de la salud de los seres vivos mediante el uso de plantas con propiedades medicinales.


La aplicación de la fitoterapia es una alternativa puramente ecológica y sostenible y sobre todo saludable, pues lo que menos necesitan los organismos vivos son sustancias artificiales con ingredientes o aditivos químicos, los cuales ya se demostró hace tiempo que son un arma de doble filo, pues aumentan las posibilidades de desarrollar células enfermas además de tener un gran número de efectos secundarios desagradables.
Mediante el uso de estás técnicas podemos elaborar preparados medicinales para mejorar cualquier dolencia o enfermedad e incluso en casos curarla y evitar que vuelva aparecer.También podemos emplearlas para nutrir y cuidar el cuerpo físico y mantener un aspecto sano y jovial en nuestra imagen.

En lo que se refiere a la agricultura, la ganadería, floricultura y jardinería también podemos decir que existen unas "plantas para curar plantas" y plantas que protegen a otras o se brindan beneficios mutuos.

Para que las plantas medicinales proporcionen sus efectos deseados debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo.

Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento más, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de *alimentos con propiedades medicinales*. Así, por ejemplo, para asimilar el
licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada.
Con ello el organismo es capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer nada más. Lo mismo podríamos decir de la zanahoria, los higos secos , las coles etc.

Otras plantas son *hierbas que pueden mezclarse con los
alimentos*, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo
tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o
secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder
espolvorear las sobre la comida. Dentro de estas tendríamos
hierbas aromáticas como el tomillo, romero, la menta, el orégano o la
verdolaga.

No hay comentarios: